jueves, 13 de mayo de 2010

bicentenario de la independencia de colombia





El 20 de Julio de 1810 se dio el llamado Grito de Independencia y que desencadenó en los siguientes años una ola de actividades político-militares en pro de obtener la total independencia de España.

Esta sección estará dedicada exclusivamente a la publicación de temas referentes a ese proceso independentista que surgió en aquella época y que nos signaron y nos continúan marcando el futuro de COLOMBIA. Esta etapa histórica también trajo consigo la independencia de otros países latinoamericanos.

Nuestras naciones aún se encuentran en su estado imberbe en asuntos de organización política, económica y social. 200 años aún no han sido suficientes para adquirir la completa independencia; en especial porque aún continuamos subyugados a pensamientos del pasado. Por eso esta sección será dedicada a conocer ese pasado y de alguna manera pretender que sirva de recordatorio a nuestros visitantes colombianos y latinoamericanos, a la vez que muestre a los amantes de la historia aquella época oscurantista y triste de nuestra historia.

"LA REVOLUCION DE LOS COMUNEROS"

Dentro del programa de reformas borbónicas llevadas a cabo en América, el gobierno español había procurado mejorar el sistema de recolección de impuestos. Desde 1736 se había implantado en el virreinato de la Nueva Granada el monopolio del aguardiente de caña; luego a mediados del

siglo XVIII, se estableció el monopolio de la venta del tabaco. Dichos monopolios fueron reforzados entre 1776 y 1780, para atender las necesidades de la guerra con inglaterra. La consecuencia fue el aumento del precio del tabaco y del aguardiente para el consumidor. La alcabala también se duplicó. Estas medidas contribuyeron al aumento de rentas y el Virreinato se volvió un poco menos dependiente en materia militar de sus pares más ricos de peru y mexico.


Para garantizar los cobros se creó la figura del Visitador Regente, que en principio debía ser un jefe administrativo del virrey, pero que en la práctica iba más allá. Los primeros nominados eran funcionarios muy de la confianza de la Corona (especialmente de sus ministros) pero a la vez inexpertos y muy arrogantes. La regencia de la Nueva Granada se entregó a juan francisco gutierrez de piñeres. La actitud en búsqueda de ingresos fiscales emprendida por este regente provocó en 1781 la rebelión de los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la armada del pabellon o impuesto a las ventas que afectaba severamente a las gentes de la región de guanenta en el actual departamento de santander, porque el algodón crudo y los hilados de algodón figuraban entre los productos afectados y la región fabricaba textiles con este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario